El plagio en los logotipos

logotipo plagiador

Recientemente pude descubrir gracias a una amiga, que en una web de venta de logotipos “económicos” :  http://www.liderlogo.es/ , existía un logotípo a la venta, que le resultaba muy familiar. Mi sorpresa fué mayúscula cuando pude ver que el logotípo era casi el mismo que yo había realizado unos años antes para un cliente.

logo plagiado

En un primer instanteme invadió un sentimiento de rabia, como si de haber sido victima de un robo, luego me invadió la duda sobre qué hacer, qué medidas se pueden tomar para que el trabajo de uno no sea aprobechado de forma fraudulenta por otros. Pero al final lo que se me queda es la duda de si en realidad el logotípo se parece tanto como para ser considerado un plágio, o simplemente se le parece un poco y no puede ser una simple coincidencia.

A decir verdad, es sorprendente que el color y la tipografía usada sea la misma. Y la verdad es que si se llega a descubrir que empresas como estas consiguen vender logotípos a unos precios tan bajos porque no pierden tiempo en crear ideas originales… puede ser motivo como mínimo de denuncia y de debate.

Por eso me gustaría invitaros a discutir, sobre qué pensais de éste tema. Cuáles son las medidas que nosotros como diseñadores o nuestros clientes como dueños de su imagen corporativa, pueden tomarse para impedir que nuestras obras sean robadas de ésta forma.

Además otro debate sería hablar sobre éste típo de empresas de templates, que venden páginas webs y logotípos, en su mayoría con una calidad muy baja y a unos precios tan ridículos a los que empresas y freelance no podemos plantar cara, ya que perderíamos dinero por cada trabajo realizado.

A mi entender estas cosas son unas de tantas que hacen que la labor del diseñador sea tan devaluado.