Errores frecuentes al diseñar un logo

Hoy comienzo mi post citando a un diseño de logotipo el cual cometió un grave error, aunque fué a mi entender un error de marketing. Hace unos años, una empresa de Las Vegas lanzaó una bebida energética llamada Cocaine. al poco tiempo de su lanzamiento, las autoridades lo retiraron del mercado. ¿La razón? :  La palabra que se usa como logotipo es el de una droga conocida en muchos lugares del planeta. Además del inapropiado nobre dado al producto, el típo de letra en su logotípo se parecía a un polvo blanco (cocaína).

Como en otras ocasiones, el nombre de un producto puede tener una referencia inadecuada en otra lengua, pero si además lo acompañamos con una referencia gráfica, ya no tiene vuelta de hoja, ha sido un error clamoroso para quien haya realizado el estudio de marketing. A la hora de realizar un logotípo hay que tener en cuenta muchísimas cosas a la hora de crearlo, pero también hay que prevenir cosas que no hay que hacer.

Bueno, y antes de ponernos a realizar un logotípo o decidir cuál debería ser nuestra imagen comercial, debemos saber cuales son los errores mas comúnes, porque más vale prevenir que curar, no? COMENCEMOS:

1. Evite a los aficionados, el diseño de su logo exige profesionalidad.

marriage


2. No hay que limitarse a colocar las letras con un único sentido … el diseño del logotipo debe tener una intención!. Se podría pensar que la flecha no hace nada ahí. Pero se dice que amazon.com tiene todo, desde la A a la Z

amazon


3. No se limite al ordenador … realice el boceto de su idea en papel.

en papel


4. No debe obstruir la belleza del logotípo con una complejidad excesiva.

wwf

5. Realice el diseño de su logo pensando en la compatibilidad con todos los medios. El logotipo de FedEx es fácilmente visible en todos los formatos y en cualquier medio de comunicación.

fedex

6. Evite agregar inclusiones innecesarias (S.L,  S.A, LTD,…) Note lo imnecesario que resulta la letra pequeña en éste  logo“familias”!

families

7. Resistase a la tentación de plagiar, siempre recuerdo el asunto de Pepsi-COKE.

pepsi

8. Combinación de colores terribles: Aunque el logo pueda ser bueno la selección de color desafortunada puede resultar fatal.

error de color

9. Evitar problemas de tipografía (espacio inadecuado, imprevisible, loco y delgada fuentes). Caray, ¿qué es esto? qué significa???

error tipográfico


10. Nunca iniciar en modo color, empiece a diseñar el logotipo en blanco y negro.

blanco y negro


11. No dejes que los restos del logotipo, o añadidos del diseño, resten importancia al nombre, y no se pueda centrar la atención.

error de atención

12. No se ciña a las tendencias actuales de diseño de logotipos …. Intente crear algo original.

originalidad