Fundamentos para dibujar rostros

Hola a todos, como ya comenté anteriormente en mi anterior post, voy a comezar a publicar material de dibujo que estoy realizando este verano en mi Master de diseño de personajes. Los esquemas y fuentes están sacados de mi profesora Marjoris Pirela, me ha enseñado muchas cosas y le agradezco su ayuda. Lo primero es lo primero, y en lo referente a dibujar un personaje, debemos tener mucha destreza a la hora de crear rostros. Y lo mejor es practicar con rostros humanos con proporciones reales; ya tendremos tiempo más adelante de crear personajes cartoons del todo deformes.

Hay muchas fórmulas para realizar rostros muy realistas, todos ellos usando métodos matemáticos que explican la fracción de tamaño de cada elemento, pero yo voy a explicar una manera sencilla y rápida que a simple vista puedes calcular el tamaño de cada elemento y en poco tiempo automatizarás:

  • 1.- Una manera fácil de comenzar es realizando un círculo y colocando una linea vertical que lo divida por la mitad. Además añadimos un punto debajo del círculo para determinar el largo de la mandíbula. Ahora tracemos una línea horizontal que divida por la mitad de nuevo el círculo y justo desde el punto en el que se cruza ésta línea y la línea del círculo de cada lado, trazamos unas líneas curvas hasta el punto de la mandíbula. Con ésto ya tenemos la forma de la mandíbula y la barbilla. Está claro que cuanto menos angulosa y estrecha será un rostro más femenino y por el contrario si ampliamos la curva de la mandíbula y acentuamos la barbilla con una forma más cuadrada, conseguiremos un rostro masculino.
  • 2.- Un poco por debajo de la línea horizontal que divide el círculo traza otra línea horizontal para determinar la altura de los ojos. Para como puedes ver en el dibujo, la naríz se coloca en la parte baja del círculo y un poco más abajo la boca. Todos estos elementos podemos jugar a varias un poco su posición para crear rostros nuevos muy distintos.
  • 3.- Podemos colocar distintas figuras que nos ayudan a determinar el tamaño de ojos, naríz, etc… Yo en el dibujo remarco con unos pequeños círculos y un triángulo la forma y anchura de la naríz. Las pupilas de los ojos las colocaremos en el centro de cada mitad del círculo principal. Y crearemos un rectángulo alrededor de la pupila para determinar la anchura de los ojos. Hay que mantener siempre la máxima simetría posible (es lo que más me cuesta de hacer a mi jejeje).
  • 4.- Finalmente se definen las líneas del rostro sobre el esquema elaborado. Cabe recordar que las orejas las situaremos a la altura de los ojos.

Ahora toca practicar y varias los elementos para crear rostros distintos. Probad a poner diferentes cortes de pelo y accesorios para que el dibujo gane en personalidad. Yo en mi primer día usando esta técnica realicé estos dibujos: